Los soportes en base yeso (tabiques prefabricados de yeso o escayola y pasta de escayola utilizada en la colocación de piezas de tabiquería de gran formato) requieren a la hora de colocar sobre ellos un alicatado de un material específico.
Los materiales de agarre convencionales no aseguran una total adherencia de las piezas cerámicas sobre yeso y escayola debido a la incompatibilidad yesocemento.
Además, la realización de regolas para la colocación de tuberías genera gran cantidad de polvo que se deposita sobre el soporte impidiendo la buena adhesión del cemento cola y dando lugar a problemas en la colocación.
Preparación del soporte y aplicación
1
Asegurarse de que el soporte está limpio y exento de polvo. Comprobar que no existen defectos de planimetría, verificando que los paramentos sean continuos y planos. Comprobar que la humedad del soporte no sea superior al 5% en caso de soportes de yeso. En el caso de tabiquerías de gran formato la pasta de escayola debe haber secado por completo.
2
Extender la pasta adhesiva en paños pequeños ( de unos 2 m2 máximo) peinando con una llana dentada para regularizar el espesor.